domingo, 3 de agosto de 2008

CAPÍTULO 2: "ADVERTENCIA"

Con este capítulo número 2 pretendo lanzar una pregunta al aire. Como casi todo en este blog es muy sencilla: ¿QUÉ PASARÍA SI LOS PADRES DE ALUMNOS SUPIERAN QUÉ TIPO DE PROFESORES, en algunos casos, SON LOS ENCARGADOS DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS?

Suena a amenaza, pero simplemente es un derecho. Hay numerosos IES de la Región de Murcia en los que interinos con notas inferiores al 3 en la prueba de oposición son los encargados de impartir la docencia durante todo un curso sólo por el hecho de tener un privilegio de antigüedad arbitrariamente otorgado por la Consejería de Educación.

¿Qué piensan las Asociaciones de Padres de esto?, ¿Lo saben?, ¿Les parece bien?, Y al opositor/a que ha sacado un 8´50, por ejemplo, y no puede dar clase, ¿Qué le parece?

Pues esta situación se produce a lo largo de toda la Región: Murcia, Lorca, Cartagena, Bullas, Mula, Molina de Segura, San Javier, etc. y en todas las materias: Matemáticas, Literatura, Geografía, Inglés, Física y Química, etc.

Una VERGÜENZA. Que se preparen las APA´s porque recibirán al principio de curso información importante.

11 comentarios:

Natalia dijo...

espero que tengas suerte concienciando la gente de este problema. En Galicia llevamos un año intentándolo desde una asociación de opositores y está muy difícil. ya no solo por la opinión pública en general, sino por los propios opositores que se resignan a que termine este sistema o a poder hacer una sustitución de una semana durante todo el curso.
Lo dicho, suerte

Roberto dijo...

Hola,

Casualmente me he encontrado en esta página la carta que mandé a La Verdad hace un mes. Desde 2004 he estado con otro puñado de inconformistas denunciando este atropello. Si estáis dispuestos a movilizaros de nuevo, os podré dar algunos consejos.

Ánimo y a luchar por vuestro trabajo.

www.cuadernoskeynesianos.blogspot.com

Anónimo dijo...

No sé si sabes, que las madres y padres que más contentos están con el centro que han elegido para sus hijos son los de los centros concertados (privados). ¿Les enviarás también a ellos información sobre los profesores del centro?

Roberto dijo...

A Anónimo:

Hablas de los concertados, ¿esos centros que eligen a todo su personal a dedo? Pues estarán contentos por no tener que codearse con "indeseables" inmigrantes, pq en cuestión de profesorado, el de la pública está a años luz en cuestión de calidad...

Anónimo dijo...

Hubo hace unos años una Asociación dedicada a ese problema. Te pego la carta oficial que empleaban para presentarse (la dirección web ya no existe....):



ACAD
Asociación “Cualificación para el Acceso Docente”


La Asociación Cualificación para el Acceso Docente (ACAD) nace en Octubre de 2004 como consecuencia de los perjudiciales efectos del Acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, STERM, CSI-CSIF Y FETE-UGT, para la provisión de puestos de trabajo de los cuerpos docentes no universitarios, en régimen de interinidad, en centros dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, publicado mediante Resolución de la Consejería de Hacienda de 6 de mayo de 2004 (Boletín Oficial de la Región de Murcia de 22 de mayo). Dicho acuerdo blinda las listas de interinos existentes antes de la convocatoria de 2004, impidiendo la entrada en ellas, así como su reordenación interna.

El motivo por el que nos dirigimos a ustedes es exponerles las consecuencias que está provocando dicho acuerdo, solicitar su apoyo y una solución para todos en nuestras reivindicaciones.

El acuerdo al que hacemos referencia supone un grave perjuicio para amplios sectores del colectivo educativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: aprobados sin plaza en la oposición de 2004, futuros opositores, estudiantes universitarios, profesores interinos sin posibilidad de promoción en las listas, alumnos, padres y, en general, a todos los que defendemos un acceso a la carrera docente en condiciones de igualdad, mérito y capacidad (según lo establecido en el Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia así como en el Art. 103.3 de la Constitución Española) que garantice a los alumnos una enseñanza de calidad practicada por profesionales que han demostrado su cualificación para impartir la docencia.

Las consecuencias perjudiciales del mencionado acuerdo de cierre de listas son las siguientes:

1. Aproximadamente la mitad de las listas actuales de la mayoría de las especialidades están compuestas por interinos que nunca han aprobado ninguna de las pruebas propuestas en la fase oposición.

2. Sin embargo, los opositores que en la última convocatoria pública (año 2004) han aprobado la fase oposición completa, se ven relegados por detrás de los individuos a los que hacemos referencia en el punto 1, que no tienen ninguna de las pruebas calificadas positivamente por la administración educativa.

3. Desde ACAD, respetando en todo caso el derecho a la estabilidad laboral de aquellos interinos que han aprobado la fase oposición en algún momento y han demostrado su cualificación docente, reivindicamos nuestro justo derecho a figurar en las listas de interinos por delante de personas que nunca han aprobado la fase oposición, que nos están relegando al desempleo. No nos consideramos ciudadanos de segunda clase, y por lo tanto, no aceptamos figurar en una lista de segunda clase o no preferente.

Nos negamos a aceptar la paradoja de que por el mero hecho de presentarse a oposiciones convocadas en años distintos se posea derecho a un puesto docente o se quede excluido a cualquier opción de practicar la docencia merecida, es decir: opositores sin ningún examen aprobado de la fase oposición en la convocatoria de 2002 copan las vacantes de la mayoría de especialidades, mientras opositores con todos los exámenes aprobados en 2004 no tienen opción de acceder ni a esas vacantes ni a otras sustituciones. Esta discriminación por razón de nacimiento conculca el Art. 14 de nuestra Constitución, así como el Art. 35 sobre el derecho al trabajo.

4. Recabamos el apoyo de amplios sectores de la sociedad en general, y del colectivo educativo en particular, ya que ni la Consejería de Educación de la Región de Murcia ni los Sindicatos más representativos protegen los derechos elementales de los aspirantes a un puesto de trabajo docente en igualdad de oportunidades. Por el contrario, se está privilegiando a una minoría que constituye un importante grupo de presión en contra del interés general.

5. Las modificaciones en los baremos establecidos para la fase de concurso por el R.D. 334/2004, de 27 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo de Inspectores de Educación, otorgan un desproporcionado peso a la experiencia en perjuicio de la formación académica (doctorados, idiomas, premios extraordinarios, formación complementaria, etc.). Esto hace casi imposible que un opositor neófito obtenga la plaza una vez superada la fase de oposición y llegado a la fase de concurso. Por otra parte, el cierre de listas impide a dicho opositor trabajar y acumular puntos para la siguiente convocatoria, con lo que el problema se perpetúa y el opositor queda condenado al desempleo.

6. Futuros opositores tendrán que abandonar cualquier posibilidad de dedicarse a su vocación docente.

7. El cierre de listas de interinos perjudica en gran medida a la calidad de la enseñanza que se imparte a los alumnos, ya que interinos que nunca se han preparado para ejercer la docencia llenan los institutos y colegios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mientras que profesionales cualificados cuya valía ha quedado demostrada en los procedimientos que la Administración Pública dispone a tal efecto vemos impotentes cómo los puestos de trabajo que por justicia nos corresponden son ocupados por los primeros.

La solución que les proponemos desde ACAD para este grave problema que atenta directamente contra la calidad de la enseñanza (la cual comienza por la calidad del profesorado) nos es más que la corroboración de la Cualificación de los Docentes en la fase oposición, es decir, debe de existir una nota mínima que valore los conocimientos científicos y didácticos que se pondrán en práctica con los alumnos de la Región de Murcia.

En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo,


Murcia, Mayo de 2005

Anónimo dijo...

En Murcia estamos intentando acabar con esta lacra de sistema. Contacta con nosotros en noalaprorroga@gmail.com

Tenemos que poner un contencioso-administrativo cuando salga la prórroga de las listas preferentes, pero somos muy poco y los costes del abogado son muy altos. Si nos juntamos todos nos saldrá barato. Os necesitamos.

Visitad noalaprorroga.foroactivo.net

Anónimo dijo...

Hola a todos, siento discrepar en algunas de las cosas que se comentan. Yo tampoco estoy de acuerdo con el sistema de oposición, porque está muy claro que no es justo, pero de ahí a decir, alegremente, que la gente con nota inferior a tres que está dando clase en la Región de Murcia no merece dar clase en los institutos, me parece también bastante desatinado. Por culpa del cierre de las listas hubo mucha gente que sacó menos de un tres la primera vez que se examinó y luego ha sacado un 7, e igualmente se ha quedado sin plaza, y encima sin la posibilidad de una rebaremación, que yo por lo menos llevo esperando varios años. Y desde luego, estoy metida en esta barca de las oposiciones desde el 2002 debido a mi pasión por la enseñanza. Como consecuencia de la oposición llegué a pesar 38 kilos, de modo que creo que se puede estar en desacuerdo con el sistema, pero no meter a todo el mundo en el mismo saco. Lo que sí que siento, es que gente que lleva sin estudiar 30 años, sea la que se saca la plaza por el baremo, mientras que la mala suerte, hace que quien estudia realmente se quede sin plazas. Un saludo y mucha suerte para las de este año

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de metan los cursos de doctorado en el apartado de cursos, después de haber leido la Suficiencia Investigadora? Fatal, y qué fuera lo mismo hacer los cursos que hacemos, y el doctorado, que hacer sólo los cursos. Una vergüenza

Ascen dijo...

Como se nota que el que puso el comentario es un pobre resabiado del sistema, pues todos sabemos que las oposiciones son una injusticia y una vergüenza, sobretodo en esta comunidad,Murcia. Pues, tu puedes estudiar mucho pero depende del tribunal, y también del enchufismo, así que si te quejas de como están las cosas, pues quejate también del sistema de oposiciones. Que esa gente también sufre las injusticias de un sistema de oposiciones injusto, obsoleto y vergonzoso

Anónimo dijo...

Que poco sabs del tema y cuanto ignorancia por desconocimiento.Este sistema también perjudica a los que somos interinos que sacamos un 3 en el primer examen y que llevamos 5 años trabajando, aprobando y sin plaza.
Entonces por sacar un 3 en la primera oposición soy peor docente que tu?
Venga macho, ya quisieras tu enseñar como algunos de los que trabajan con un 3 y que no tienen estabilidad laboral, ni tiempo para preparar la oposición por que con la edad ya formas una familia, tienes responsabilidades y sigues en una lista esperando trabajar a año que viene y poder darle de comer a tus hijos.
Ojalá cuando `metas la cabeza y trabajes regularmente igas pensado que el sistema es injusto y cedas tu plaza a un veinteañero que vive en casa de papi y que no hace otra cosa que estudiar! Y si ese saca un 10 es mejor profesor que los del 3?

Juan Antonio Martinez Cuenca dijo...

Hola. Yo aprobré con 5,20 sin plaza. en 2005. yo pensaba que es injusto que aquellos con nota de uno o dos trabajaran antes que yo.

En 2005 al ser eliminatorio no habia notas mas alla del 7 y algo. Es decir que el 5 era muy buena nota. Y aprobamos tan solo 20 sin plaza.

Posteriormente en 2007 y 2009 el proceso fué diferente y habia cientos de aprobados y cientos de 8. Se dispararon las notas.

Ya no se que pensar, no se quien es mejor docente o esta mas capacitado.

LA CONSEJERIA A PUESTO PARCHES A UNA MANGUERA QUE SE VUELVE A PINCHAR.
DEBERIAN CAMBIARLA Y EMPEZAR DE 0

MUCHAS GRACIAS A TODOS.