miércoles, 30 de julio de 2008

PUBLICADA LA LISTA DE INTERINOS NO PREFERENTE DE SECUNDARIA EN MURCIA

Hoy ha sido publicada la lista de interinos NO preferentes de Secundaria en la Regiòn de Murcia. En ella vienen ordenados por nota de oposición los opositores que en el proceso selectivo celebrado recientemente participaron. El criterio para elaborar la lista es muy sencillo: "resto de aspirantes, ordenados por el resultado de los ejercicios de oposición". SENCILLO. ROTUNDO. JUSTO. No existe la posibilidad de que un opositor con un 3.20, por ejemplo, de nota de oposición supere a otro opositor con un 5.85.

La madre del cordero llega con la elaboración de la lista PREFERENTE de Interinos, que se elabora en base a unos criterios DISCUTIBLES. Dice así la norma (entre otras cosas): "Aparecerán en primer lugar, y con el mismo orden preexistente, quienes figurando en las listas vigentes inmediatamente anteriores, hayan trabajado, por esa especialidad, en centros públicos de la Región de Murcia (...)"

Siguiendo este criterio en la lista preferente encontramos opositores que NUNCA han aprobado un proceso selectivo, que NUNCA han demostrado sus conocimientos y que tan sólo han tenido la oportunidad de trabajar, al menos un día, como profesor de secundaria en centros públicos de la Región de Murcia. En próximos días ejemplificaré con nombres, apellidos, números de DNI, y notas de oposición esta situación. Estos datos son públicos, son resultados de procesos selectivos de la administración regional, y están disponibles en la Consejería de Educación.

Seguro que a mucha gente sorprenderá que opositores con un 10, he dicho DIEZ, estén tras una lista formada por interinos entre los que hay algunos que NUNCA han aprobado un proceso selectivo, y que este opositor con una calificación de 10 tendrá que esperar a que las vacantes sean ocupadas por los interinos de la lista NO preferente y rezar para que le llegue el turno de trabajar al menos un día para, en un próximo proceso, formar parte de la lista preferente. ABERRANTE. VERGONZOSO. LAMENTABLE. ARBITRARIO. INJUSTO. INMORAL.

En la lista preferente hay interinos con unas notas de oposición EXTRAORDINARIA, que tienen que soportar el mantenerse en el mismo orden anterior, por debajo de interinos que HAN CONFUNDIDO su condición de INTERINIDAD con el FUNCIONARIADO. La RAE dice:

interino, na.

(De ínterin).

1. adj. Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa.


La cuestión es que la falta deja de existir cuando hay gente con un 10 que espera por detrás.


Confundir esta condición con la de funcionario de carrera es un error provocado por la Administración y Sindicatos.

Éste sólo ha sido el capítulo 1 de una larga lucha.

Hasta el próximo capítulo.

martes, 29 de julio de 2008

NO SIRVE DE NADA CADA UNO POR SU LADO


Somos muchos los Interinos, tanto PREFERENTES como NO PREFERENTES que consideramos una aberración el sistema de proceso selectivo a Secundaria. Somos muchos las víctimas, pero no podemos hacer nada uno a uno, sólo pataleando de cabreo (o llorando en los peores casos).


Dejadme un comentario con vuestro mail. Tengo una lista de correo donde iré agregando a todos. Es de momento lo primero que debemos hacer.


Vamos a corregir esto antes del 2010.

¿POR QUÉ ME HA TOCADO A MI?

Carta al Director publicada en La Verdad de Murcia el día 28/07/08

Yo creía en la justicia y el buen hacer de la Administración cuando se me ocurrió dejar un trabajo y, a mis 28 años, encerrarme durante diez meses para preparar las oposiciones a Enseñanza Secundaria. Pensé que realizar mi vocación bien valdría dicho esfuerzo. Pero me equivoqué de convocatoria y año, y lo que pensé que era una oposición de libre ingreso en realidad era una coartada para procurar colocación a todos los interinos que han tenido todas las ventajas y nosotros, los libres, ni una sola; ni siquiera después de haber aprobado.¿Por qué no lo dijeron antes? Me hubiese ahorrado 120 euros por nueve meses que hacen 1.080 euros que he pagado a la academia de preparación de mis exiguos ahorros. Además del tiempo y el esfuerzo dedicado. ¿Qué error! No me sirve de consuelo el que me digan que dentro de dos años tú estarás en esa lista de elegidos. Qué ilusos creer que no se cambiará la norma actual para hacer más trajes a medida. Por fin, ya ha salido la lista preferente con lo cual me coloco del número 10 que me correspondería por notas al puesto 83. ¿Qué decepción!

María Jiménez Rodríguez

OPOSICIONES A SECUNDARIA

Carta al Director publicada en la Verdad de Murcia el día 26/07/08

Desde hace unos meses he venido alertando sobre el injusto procedimiento de oposiciones a Secundaria que nos acechaba a través de los medios de comunicación regionales. Hoy, resuelto el proceso, las cartas de los jóvenes opositores que, a pesar de haber conseguido una brillante calificación, no van a conseguir plaza de profesor inundan la sección de Cartas al Director. Si bien es razonable admitir que un profesor con años de experiencia y un seis en las pruebas merezca más la plaza que un opositor novel con un nueve, resulta una ofensa a la razón que estos nuevos opositores vayan ahora a parar a la cola de las bolsas de trabajo como interinos, detrás de otros que en su vida han sacado más de un uno, por el mero hecho de haber nacido en el año equivocado, teniendo así muy pocas opciones de trabajar y acumular puntos. Ante esta inaceptable situación, hago un llamamiento a todas las partes implicadas en este escándalo: Sindicatos de educación, reconsideren su postura, pues los jóvenes a los que ustedes están negando el trabajo hoy son los profesores del mañana que como yo, jamás les brindarán su apoyo en las elecciones sindicales. A los señores Medina Precioso, Ramírez Burgos y Nortes Navarro, tengan de una vez la valentía de legislar para el interés general y cambiar este injusto sistema, pues desde hace cuatro años la Asociación de Cualificación y Acceso Docente les viene avisando de sus nefastos efectos. Profesores titulares, ejerzan la objeción de conciencia y absténganse de participar no constituyendo los tribunales. Y jóvenes opositores, manifiéstense, y reivindiquen sus derechos en la calle, prensa y tribunales.

José Roberto Barrilado

LAS OPOSICIONES AL PROFESORADO

Carta al Director publicada en La Verdad el día 21/07/08

El pasado miércoles leí la carta Opositor aprobado, pero sin plaza. Quiero decirle que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice en lo referente a la forma de calificar en las oposiciones para la obtención de una plaza de profesor. Mi hijo aprobó dos veces sin plaza y a la tercera la consiguió. Hasta aquí bien, nada que objetar. Pero a mi forma de ver creo que no ha metido el dedo en la llaga. Me hubiese gustado saber a que colegio va su hija; y me explico. Si los profesores/as que no aprueban las oposiciones no los considera idóneos para la educación porque no tienen la preparación adecuada, ¿por qué no hace referencia en su escrito a todos los profesores que dan clase en los colegios privados y/o concertados? Estos profesores no tienen las oposiciones aprobadas. Por tanto, teniendo en cuenta su razonamiento, ninguno está prep arado o capacitado para la educación de los alumnos a los que les dan clase. Este es el motivo por el que me hubiese gustado saber a qué colegio va su hija. Espero que vaya a un colegio público para que sus ideas concuerden con lo que predica, si no (permítame la expresión) mala cama tiene el perro, como decimos por esta tierra.

Ginés Cabezo Gomariz

NO SIRVE DE "NÁ"

Carta al Director publicada en La Verdad de Murcia el día 19/07/08
No sirve de casi ná haber aprobado el examen que demuestra una preparación (fundamental en otras oposiciones); tener un currículo acumulado en ocho años de fatigosa y cuidada preparación (másters, cursos sindicales, publicaciones, tesinas, encuentros, jornadas todo a costa del bolsillo de mis papás); días y días de encierro con los temas, la programación, las unidades didácticas primorosamente elaboradas, cuidadosamente encuadernadas y presentadas de forma atractiva; miles de euros en preparación, en academias, material .Varios años de mi vida perdidos en esos trajines Miro al lado y veo a cientos, miles de personas en mis mismas circunstancias. Que Dios reparta suerte y tú te lo hayas trabajado. Y luego, la oposición, el tema escrito y el oral, con preparación y suerte una buena nota pero . ¿ah! Se nos había colado No tuve tiempo con los nervios y las prisas -porque tenía que estudiar- de leer el artículo 21 de la Orden. Nadie me avisó de que lo único importante era haber trabajado un día haciendo sustituciones el curso pasado: ¿demencial! Delante tengo a todos los interinos, sea cual sea su nota. ¿Solucionen este desatino!
Alberto Ruiz Martínez

OTRO PADRE ASOMBRADO

Carta al Director publicada en La Verdad de Murcia el día 19/07/08

Hoy comienzan las vacaciones, hay temporal de levante y bandera roja. No hay baño. Compro el periódico La Verdad y me dispongo a leer hasta los anuncios. Llego a las Cartas al director, una de las secciones que más me interesan porque nos acercan a los temas y problemas que realmente nos importan. Leo la carta titulada opositor aprobado pero sin plaza y no doy crédito a lo que leo. Como vengo del campo de la sanidad y no sé mucho del tema, pregunto a mi vecino -que es profesor ya cerca de la jubilación-, quien me cuenta estar decepcionado y triste por el hecho de que un opositor con una nota de notable se quede sin plaza por no tener servicios interinos. Y lo que es peor: que se le coloquen por delante en la lista de interinos personas que han sacado un 1 o menos. Mi hijo empieza 1º de la ESO en un instituto público y yo, que siempre he sido un defensor de lo público, me lo estoy planteando. Nosotros le inculcamos hábitos de trabajo, afán de superación y la cultura del esfuerzo y es posible que tenga el próximo curso algún profesor que pase de estos aspectos, que consideramos esenciales para su formación. El ejemplo del profesorado es fundamental en estas edades. Lo que no entiendo es cómo estos opositores aprobados aceptan esta situación sin presentar oposición (se ve que se han quedado exhaustos de tanto estudiar).
Pedro García Zaragoza

DE OPOSITORES E INTERINOS

Carta al Director publicada en La Verdad de Murcia el día 18/07/08

Los acuerdos Administración-sindicatos fundamentan la nefasta e injusta regulación de la composición y ordenación de las listas de aspirantes a interinidad para profesores de Enseñanzas Medias que se contiene en la Base 21 de la Orden de la Convocatoria. Se dispone en dicha norma que formarán la lista de interinos para cubrir las suplencias y bajas en primer lugar las vigentes a día de hoy, desconociendo que ha habido unas oposiciones que han determinado la existencia de unos aspirantes que las han aprobado aunque sea sin plaza, a pesar de las facilidades y ventajas que se dan a los interinos. De manera que, para que lo entienda el público, un opositor con un cero o un dos, alejados del aprobado, y sin que acredite su preparación, en modo alguno ocupe un puesto de trabajo con preferencia al opositor que haya obtenido un notable y sea de nuevo ingreso. De modo que sea cual sea la nota y preparación que acredite un opositor recién titulado, siempre estará detrás de un opositor que haya trabajado algún día con anterioridad, aunque no acredite haber superado ninguna prueba ni preparación adecuada. Pedimos que se modifique dicha Base 21 y se abra una sola lista de interinos.
J. Martínez Fernández

OPOSITOR APROBADO PERO SIN PLAZA

Carta al Director publicada en La Verdad de Murcia el día 16/07/08
Soy el padre de una alumna de 4º de la ESO. Ayer fui a felicitar a un sobrino opositor que ha aprobado con una nota excelente el examen para profesor de Secundaria. Me explicó que no me creara grandes expectativas porque no obtendría plaza ya que en la fase de concurso se le iban a colocar delante profesores interinos que habían aprobado con un cinco y, en el caso de quedarse en espera de una sustitución, se le colocarían delante los interinos que incluso no han aprobado, ni siquiera obtenido una calificación mínima. Me ha parecido indignante como padre esta situación y estimo que las asociaciones de padres también tienen algo que decir en el tema de la selección de personal. Un opositor que no apruebe el examen no lo considero idóneo para ser el profesor de mi hija. ¿Aceptaríamos eso en otros grupos profesionales? Me parece justo que se reconozca el trabajo y la experiencia realizados, pero con la condición de que se posea la preparación adecuada y el nivel que exige dicha profesión. No hay que olvidar que es un puesto para toda la vida y por ello se deben tener las máximas garantías. Quiero los mejores profesores para mi hija.
Antonio Jiménez Hernández